top of page

En nuestra Clínica Plaza España tenemos un área especializado en deportistas. Realizamos un estudio de la técnica de carrera dirigido a aquellas personas que practican deporte y quieren conocer cómo se comporta su patrón de marcha o carrera. De esta forma podemos evaluar el comportamiento cinemático del cuerpo, identificar posibles patologías, mejorar nuestro rendimiento, prevenir lesiones en la práctica deportiva y elegir el calzado que más nos convenga para la práctica deportiva.

¿En qué consiste?

  • Exploración muscular y osteoarticular: se trata de un primer estudio físico del paciente. Realizamos una exploración de aquellos grupos musculares o articulares que pueden alterados. Gracias a esta exploración podemos identificar diferentes patologías, como la diferencia de longitud entre pierna, alteraciones de laxitud ligamentosa, patologías osteoarticulares, musculares, etc.

  • Estudio de la pisada: se trata del análisis de la huella plantar mediante plataformas de presiones digitalizadas. Los datos que se recopilan mediante las plataformas permiten establecer un correcto diagnóstico y enfocar de esta manera un tratamiento efectivo e individualizado para cada paciente. Nuestras plataformas de presiones ofrecen entre otros datos, mapas y centros de presiones, distribución de masas, influencia de los vientres musculares en las fases de la marcha y datos estabilométricos (equilibrio postural).

  • Filmación en vídeo a cámara lenta de alta resolución: Usamos un sistema capaz de tomar 280 fps (fotos por segundo) para analizar con detenimiento cada fase de marcha, la técnica empleada y el comportamiento muscular.

  • Análisis con software de la cámara lenta: Esto nos permite recopilar datos, angulaciones, rangos articulares, secuencias de movimiento, tiempos de cada fase dependiendo de la técnica empleada (en la fase de suelo y en la fase de vuelo).

 

  • Análisis cinemático de la marcha o carrera: mediante sensores que permiten valorar la presencia de simetrías o asimetrías de tipo funcional y evaluar el comportamiento de nuestros miembros inferiores quedando estos almacenados digitalmente y poder así comparar nuestra evolución.

  • Toma de un molde virtual 3D de nuestros pies, a partir de los cuáles diseñamos mediante software las plantillas personalizadas para cada paciente. Esta técnica robotizada permite elaborar nuestras plantillas con una precisión de  0.01 mm para obtener un óptimo tratamiento, además de emplear los materiales más novedosos que nos permiten fabricar plantillas más finas y ligeras sin perder resistencia ni calidad.

  • Análisis del calzado más adecuado en función de la pisada: En base a los datos obtenidos en el estudio, aconsejamos un calzado específico para nuestra práctica deportiva, pudiendo de esta forma mejorar nuestro rendimiento deportivo y prevenir la aparición de lesiones.

  • Entrega de informe del estudio: una vez tomados y analizados todos los parámetros del estudio y de la actividad deportiva realizamos un informe detallado con todos los datos tomados y explicados en el estudio, el diagnóstico del estudio y los posibles tratamientos a realizar mediante plantillas, tablas ejercicios de potenciación o estiramientos, etc.

PODOLOGÍA DEPORTIVA

Podología Deportiva Mijas Fuengirola

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

En gran medida las lesiones van ligadas a una incorrecta biomecánica. Por ello es tan importante el estudio de la pisada, pues de ello y la técnica que empleemos dependerá las lesiones que podamos padecer.

El pie varía según la cantidad de actividad que realiza. El pie de un deportista no se comporta igual cuando está de pie, cuando camina o cuando corre una 10K o una maratón.

Lesiones más comunes en pacientes pronadores.

  • Fascitis plantar (dolor en la zona postero-interna del talón que evoluciona apareciendo dolor en toda la planta).

  • Espolón calcáneo (aparece dolor en el talón, está íntimamente relacionado con la fascitis plantar).

  • Tendinitis del músculo Tibial posterior (aparece dolor en la zona interna del tobillo).

  • Tendinitis del músculo Tibial anterior (aparece dolor en la zona delantera del tobillo).

  • Metatarsalgias (aparece dolor en la zona plantar bajo la cabeza de los metatarsianos).

  • Fracturas por estrés (se producen debido a sobrecargas sobre una determinada zona del pie; especialmente 1º y 5º metatarsianos).

  • Hallux Abductus Valgus (conocido como Juanete).

  • Sobrecargas musculares (en pies con exceso de pronación aparece principalmente en la zona de los gemelos debido al comportamiento dinámico).

 

Lesiones más comunes en pacientes pronadores.

  • Esguinces de repetición (se producen debido al exceso de supinación, esto provoca una inversión excesiva del pie provocando así una distensión ligamentosa).

  • Tendinitis de músculos Peroneos (se producen debido a una sobreactividad de estos músculos apareciendo dolor en la zona lateral de la pierna).

  • Síndrome de la Cintilla Iliotibial (se produce principalmente por un componente de genu varo acompañado de una supinación del pie en dinámica).

  • Fractura/Fisura del 5º metatarsiano, conocido como Fractura de Jones (se produce por una sobrecarga del 5º metatarsiano produciendo una avulsión de la zona proximal de metatarsiano).

bottom of page